El simulador del helicóptero EC135 obtiene la máxima certificación por su realismo y calidad de entrenamiento

Print this pageEmail this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditShare on Tumblr

El simulador de vuelo (FFS) del helicóptero EC135 que Indra ha desarrollado dentro del programa puesto en marcha por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) con el objetivo de cubrir las necesidades de enseñanza de los pilotos del Ejército de Tierra, ha obtenido la máxima certificación que puede tener un sistema de este tipo, la CS-FSTD(H) nivel D, lo que reconoce su capacidad para reproducir con la máxima fidelidad el comportamiento de la aeronave real y ofrecer un entrenamiento de máximo nivel, que refuerce la seguridad y las capacidades de los pilotos.

Este simulador EC135, desarrollado por la tecnológica Indra junto con la DGAM y el apoyo del Ejército de Tierra, es el primer simulador de helicóptero certificado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que alcanza el nivel D en España.

El sistema facilita el entrenamiento de maniobras y procedimientos complejos, que no pueden llevarse a cabo con la aeronave real de forma segura, tal y como podría ser un fallo de rotor o alguno de los motores. También permite pilotar en modo noche y día y en cualquier condición meteorológica. Además, los pilotos pueden entrenarse utilizando gafas de visión nocturna y realizar vuelos instrumentales, en los que deben guiarse solamente por los instrumentos de navegación para operar en condiciones de baja o nula visibilidad. Su entorno virtual recrea las misiones tácticas que el piloto desempeñará en las diferentes operaciones del Ejército de Tierra. El simulador eleva el número de horas de preparación práctica, acelera la formación del piloto y reduce notablemente los costes de entrenamiento.

Las pruebas para establecer el nivel D de este simulador, el mayor dentro de la escala de cuatro posibles, ha corrido a cargo de AESA, que está habilitada para ello por la European Aviation Safety Agency (EASA), la agencia que desarrolla las normas comunes a seguir. El estándar para simuladores de vuelo de helicóptero, CS-FSTD (H) por sus siglas en inglés, es compartido globalmente por las principales agencias y autoridades de aviación civil de todo el mundo.

Un centro de entrenamiento puntero

El simulador EC135 de Indra se encuentra instalado en la base Coronel Maté del Ejército de Tierra en Colmenar Viejo, que alberga el Centro de Simulación de Helicópteros del ET (CESIFAMET), dependiente del Centro de Enseñanza de Helicópteros del ET (CEFAMET) y que es uno de los centros de simulación más avanzados de Europa.

Indra ha acompañado a DGAM y al Ejército de Tierra en el desarrollo de este centro de simulación desde sus comienzos en el año 1999, para el que ha entregado simuladores de vuelo (FFS) y entrenadores de los helicópteros CH-47D Chinook, Cougar AS532/ AS332 y Tigre EC665, este último ubicado en la base del Ejército de Tierra en Almagro, a los que se sumó a finales de 2016 el simulador del EC135 que ahora ha sido certificado.

Por otra parte, Indra trabaja actualmente en otro programa de la DGAM para el desarrollo de dos avanzados simuladores del helicóptero NH90 que se utilizará para el entrenamiento de los pilotos de las Fuerzas Armadas: Ejército de Tierra, Ejército del Aire y Armada. Este helicóptero europeo está siendo desarrollado por varios países de forma conjunta e incorpora tecnología de última generación.

Los simuladores de Indra se caracterizan por la alta calidad de su sistema visual, que reproduce con total fidelidad los escenarios en los que los pilotos desarrollan sus misiones, recreando fielmente los aeropuertos y helipuertos, la orografía sobre la que vuela, así como el comportamiento de otras aeronaves. Mediante estándares de interoperabilidad, los simuladores pueden compartir un mismo campo de operaciones virtual para realizar ejercicios conjuntos, incluso conectando simuladores que se encuentren en bases o países diferentes.

Indra es uno de los principales fabricantes de simuladores del mundo y ha entregado 200 sistemas a más de 20 países y 50 clientes