En órbita el Hispasat 36W-1 con la carga útil digital de última generación RedSAT

Print this pageEmail this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditShare on Tumblr

El satélite Hispasat 36W-1 del operador de satélite español HISPASAT ha sido puesto en órbita el pasado viernes por un lanzador Soyuz desde el Puerto Espacial Europeo de Kourou, en la Guayana Francesa. A bordo lleva RedSAT, una carga útil regenerativa de última generación desarrollada por la industria española bajo el liderazgo de Thales Alenia Space España, en colaboración con HISPASAT y la Agencia Espacial Europea (ESA).

A la vanguardia de las comunicaciones espaciales

Gracias a RedSAT, el satélite H36W-1 dispone de la tecnología más avanzada en el ámbito de las comunicaciones espaciales, dotándole de gran flexibilidad y eficiencia. El sistema RedSAT está compuesto por un procesador embarcado regenerativo (OBP), una antena activa en recepción (DRA-ELSA) y el segmento terreno responsable del control y la gestión de la red satelital.

Hasta 9 empresas del sector espacial español han participado en el desarrollo del sistema “llave en mano” para HISPASAT, bajo el liderazgo de Thales Alenia Space España, que además ha diseñado y fabricado el procesador embarcado y el segmento terreno de la red. La ESA financió el 50% del coste de desarrollo del procesador.

RedSAT introduce múltiples ventajas frente a los sistemas de comunicaciones por satélite convencionales, permitiendo un uso más ágil y eficiente de la potencia y del ancho de banda a bordo y la reconfiguración en órbita de la cobertura del satélite. Este sistema mejorará la prestación de servicios a los usuarios finales permitiendo ser más eficientes mediante el uso de terminales de usuario más pequeños y el establecimiento de comunicaciones entre los usuarios en un único “salto” de satélite, reduciendo a la mitad la latencia del servicio –lo que permite aplicaciones óptimas en tiempo real como videoconferencias– y simplificando la arquitectura de red. Todo ello gracias a la regeneración a bordo y al uso coordinado de la antena activa.

Pioneros en la transformación digital

Thales Alenia Space España es un referente a nivel mundial en el desarrollo de sistemas de comunicaciones por satélite con procesamiento regenerativo de la señal. RedSAT se suma a los sistemas Amerhis 1 y 2 liderados por la compañía española en los satélites Amazonas 1 y 2 de HISPASAT. La empresa también es responsable técnico del OBP de los satélites de la constelación Iridium NEXT, la mayor constelación comercial de satélites de comunicaciones en la actualidad.

Eduardo Bellido, CEO de Thales Alenia Space España ha declarado: “RedSAT es un ejemplo del liderazgo de la industria española en tecnologías de vanguardia en un ámbito tan competitivo y sofisticado como el de las comunicaciones por satélite. Para Thales Alenia Space España es un orgullo contar con la confianza y con la estrecha colaboración de HISPASAT y de la ESA en el liderazgo de la transformación digital del espacio.”