El Laboratorio Desplegable de Explotación Técnica (JDEAL) es ya una realidad

Print this pageEmail this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditShare on Tumblr

El proyecto JDEAL (Laboratorio Desplegable de Explotación Técnica), desarrollado en el marco de las iniciativas de la Agencia Europea de Defensa (EDA) y con España como uno de sus principales contribuyentes, es ya una realidad.

Un total de 19 expertos de países miembros del proyecto (provenientes de Alemania, Bélgica, España, Italia y Portugal) han certificado la aceptación del laboratorio conforme a los requisitos del proyecto. Los expertos españoles han contribuido a la certificación del laboratorio en áreas técnicas funcionales como Mando y Control, triage y domex (explotación técnica de documentos y plataformas digitales).

Además, el grupo de expertos ha recibido entrenamiento específico en el uso de todos los equipos e instalaciones que componen esta capacidad.

Asimismo, el pasado 27 de abril, EDA, JDEAL y la empresa española Indra organizaron una visita al laboratorio en las instalaciones de la compañía en Madrid. A la misma asistieron representantes de España, Suecia, Holanda y Portugal, además de personal perteneciente al Centro de Excelencia C-IED (COE CIED) de Hoyo de Manzanares. Entre las autoridades españolas cabe destacar la presencia del jefe de la Célula Nacional C-IED del EMAD y el director del COE CIED. Así mismo, el evento contó con la presencia del jefe de Unidad de Capacidades Logísticas y Ambiente Terrestre de la EDA, Mr Johann Fischer.

España contribuye de manera importante en el proyecto desde su inicio en 2014. Personal español ocupa, de manera permanente, los puestos de segundo jefe del laboratorio y experto en desactivación de Artefactos Explosivos Improvisados (IED por sus siglas en inglés) en la sede del JDEAL en Soesterberg (Holanda).

A finales de este mes de mayo, con la recepción del segundo laboratorio en la sede del JDEAL, los países miembros del proyecto tendrán a su disposición dos laboratorios de explotación técnica de nivel 2 que podrán ser utilizados tanto para ejercicios (nacionales y/o multinacionales) como para despliegue en operaciones.

Un comentario sobre “El Laboratorio Desplegable de Explotación Técnica (JDEAL) es ya una realidad

Comentarios cerrados.