La Guardia Civil lidera el Proyecto Blue Sahel

Print this pageEmail this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditShare on Tumblr

El Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha presentado en la mañana de hoy el Proyecto Blue Sahel de lucha contra la inmigración irregular y el terrorismo.

Este nuevo proyecto se desarrollará durante los años 2017 a 2019, y será una continuación del camino ya emprendido en proyectos anteriores (SEAHORSE 2006-2008, SEAHORSE_NETWORK 2007-2008, SEAHORSE COOPERATION CENTRES 2009-2010 y WEST SAHEL 2011-2016, consolidando las relaciones  y cooperación  con los países que en buena parte participaron en los proyectos Seahorse y West Sahel.

El coordinador del Proyecto BLUE SAHEL es la Guardia Civil y como socios principales figuran las Gendarmerías de Mauritania y Malí, además de contar como Instituciones asociadas las Gendarmerías de Senegal y Guinea Conakry, la Guardia Nacional de Guinea Bissau, el Servicio de Inmigración y la Marina de Gambia, y la Policía Nacional y los Guardacostas de Cabo Verde.

Los beneficiarios del proyecto son los países del Sahel con fachada marítima Atlántica y el objetivo es prevenir los riesgos latentes en el Sahel, incluyendo a Mali par razones geográficas. Está principalmente enfocado a la lucha contra nuevas amenazas para Europa, no solo en lo referente a Ia inmigración irregular sino también el tráfico de drogas y Ia amenaza terrorista.

El Director General ha destacado en sus palabras la labor del proyecto BLUE SAHEL que, gracias a la Comisión Europea, reúne a cuerpos policiales de España, Mauritania, Malí, Senegal, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Gambia y Cabo Verde.

Ha hecho referencia a las actividades que se realizarán de forma progresiva durante los años 2017 a 2019, entre ellas la creación de patrullas transfronterizas en los países asociados, la realización de acciones formativas de calidad para la vigilancia de fronteras fluviales y marítimas, la creación de Unidades de inteligencia, la profundización en el análisis de riesgos y el reforzamiento de la cooperación mutua entre los países y los cuerpos policiales implicados.

En este sentido, José Manuel Holgado, se ha referido a la óptima profesionalidad de los Cuerpos policiales de nuestros socios africanos implicados en el Proyecto, que están dando resultados de latente importancia para la seguridad de nuestros ciudadanos, y de las vidas humanas que, lamentablemente, son puestas en juego a través del medio marítimo.

Ha finalizado sus palabras destacando el compromiso permanente que la Guardia Civil muestra en el control de fronteras, para ser una Institución de referencia y puntera y seguir aportando más y mejores ideas, procedimientos y avances en este campo, así como para seguir liderando nuevas iniciativas, como el proyecto Blue Sahel que hoy se inaugura.

Un comentario sobre “La Guardia Civil lidera el Proyecto Blue Sahel

Comentarios cerrados.