La Guardia Civil acoge la conferencia internacional sobre aviación general y tráfico de drogas

Print this pageEmail this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditShare on Tumblr

El Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha inaugurado en el día de hoy en la sede de la Dirección General la conferencia internacional sobre aviación general y tráfico de drogas que ha organizado el Cuerpo.

Este evento, que se celebrará hasta mañana jueves día 27, se enmarca dentro de las reuniones que organiza el Grupo de Aeropuertos Pompidou desde su creación en 1971 para la lucha contra el consumo y el tráfico de estupefacientes y en las que la Guardia Civil participa desde 1994.

José Manuel Holgado ha indicado que “esta reunión simboliza el firme compromiso de la Guardia Civil en mejorar la seguridad del espacio aéreo, la suya y la nuestra, sin fronteras ni barreras”.

Refiriéndose a las misiones que la Institución tiene encomendada el Director General ha destacado que “el control de la aviación general se encuentra entre nuestras prioridades por un triple motivo: la Guardia Civil es el resguardo fiscal del Estado; tiene asignada la custodia de los aeropuertos españoles, y en tercer lugar es la fuerza policial responsable de la vigilancia de nuestras fronteras”.

Asimismo, entre los diferentes aspectos que se tratarán en las jornadas ha querido hacer hincapié en las medidas preventivas y disuasorias, e integración de capacidades operativas que desarrolla la Guardia Civil sobre las organizaciones criminales que emplean la aviación como medio para cometer sus actividades delictivas. Entre ellas se encuentra el “Plan para el control de la aviación ligera y deportiva” que opera, con carácter general, sobre los aeródromos; y el protocolo de colaboración con “ENAIRE” (gestor de navegación aérea español) a través del cual se intercambia información relativa a las aeronaves que transitan por el espacio aéreo español sin plan de vuelo o incumpliendo el mismo.

Bajo una perspectiva más concreta se abordará la realidad que afronta España como frontera sur de la Unión Europea.  Para ello se explicará el Plan TELOS (herramienta específica “ad hoc” para el control del cruce ilegal de fronteras aéreas, relacionado con el tráfico de drogas procedente del norte de África).

Toda esta actividad, como indica el Director General “ha permitido reducir a su mínima expresión los vuelos clandestinos y, lo más importante, desmantelar muchas de las organizaciones criminales que empleaban dicho modus operandi”.

No obstante, el empleo de la aviación general como medio de realizar la actividad criminal no es un problema exclusivamente vinculado al tráfico de drogas. Las conexiones de la criminalidad organizada con otros tráficos ilícitos, como el tráfico de personas y la inmigración irregular o, incluso con el terrorismo internacional. Por ello José Manuel Holgado ha enfatizado que “es nuestra responsabilidad permanecer alerta y tratar de detectar que estos métodos, ya testados e incorporados a la operativa habitual del tráfico de drogas, no puedan extenderse a otros campos delictivos”.

Un comentario sobre “La Guardia Civil acoge la conferencia internacional sobre aviación general y tráfico de drogas

Comentarios cerrados.