Jorge Domecq, EDA: “Para que Europa pueda ser un actor global tiene que reconocerse y necesita dotarse de las capacidades básicas para ello”

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HOMSEC.ES
Jorge Domecq, Chief Executive de la Agencia Europea de Defensa (EDA) participó en el Ciclo de Conferencias del Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad Nacional, HOMSEC 2017, exponiendo iniciativas básicas de la Unión Europea de cooperación en materia de Defensa tales como la estrategia global de la UE (presentada por la alta representante y jefa de la agencia, Federica Mogherini), el  Plan Europeo de Acción para la Defensa y la Declaración UE/OTAN firmada en julio de 2016. Domecq pone el foco en que “para que Europa pueda ser un actor global tiene que reconocerse y necesita dotarse de las capacidades básicas para ello y quien dice eso habla de una capacitación de la industria. El foco no está solo en los gobiernos, sino la industria adquiere un papel fundamental, incluso Instituciones y universidades también”.

Según el mandatario, el principal objetivo de esta estrategia global es guiar la acción exterior de la UE en los próximos años y para ello habría que conseguir la autonomía estratégica para la cual, la UE debe ser capaz de protegerse a sí misma y a sus ciudadanos, responder adecuadamente a las crisis y a los conflictos externos y dotarse de las capacidades de defensa y seguridad. “Hay que recordar el 2% de inversión en Defensa requerido por la OTAN y lo difícil que es de conseguir”, apuntó Domecq.

La estrategia global incide en evitar que las capacidades militares dependan para su operación de actores externos a Europa. ”Hoy por hoy, ningún estado de la UE está en condiciones de defender a sus ciudadanos”, continúa el Chief Executive de la EDA, disponiendo de todas las capacidades posibles. Es por eso que se hace imprescindible, en este momento, incrementar los presupuestos de Defensa si en tiempo no gastamos de manera más eficaz y hacemos juntos frente a los nuevos desafíos y riesgos que son trasnacionales y que requieren una respuesta común de los países europeos. Domecq apunta tres ejemplos: terrorismo, control de nuestras fronteras, ciberamenzas.

Respecto a la segunda gran iniciativa, el Plan Europeo de Acción de Defensa adoptado por la Comisión en noviembre plantea fortalecer el mercado europeo de la Defensa, mejorar la competitividad y deducir los gastos de las duplicaciones. Pero la propuesta más ambiciosa es la creación de un fondo europeo de defensa con dos estructuras de financiación. Una ventana de investigación para financiar con presupuesto de la UE proyectos de cooperación internacional en el ámbito de la Defensa, que se está desarrollando ya gracias al proyecto piloto. A partir del 2020 podría haber ya un programa de investigación y una ventana de capacidades con el fin de apoyar el desarrollo conjunto. El desarrollo de capacidades se financiará con contribuciones nacionales y con fondos de la UE. Servirá para potenciar el mercado de Defensa europeo hoy en día de una alta fragmentación y de graves ineficiencias. Domecq asegura a este respecto que hay muchas preguntas por responder, entre ellas cómo va a ser la gobernanza de esta cuestión.

La tercera gran iniciativa de 2016 fue la firma en junio de la declaración conjunta UE/OTAN que busca dar impulso a la colaboración entre ambas con más de 40 propuestas entre ambas que se están estudiando ahora mismo.

Junto a estas iniciativas 2016 ha sido un año marcado por muchos acontecimientos. El entorno de seguridad dentro de Europa, la eventual salida del Reino Unido de la UE, una nueva administración estadounidense son buenos ejemplos.

El consejo de diciembre de 2016 llama a la agencia a desarrollar un papel importante con la tarea de identificar como se va a responder a las necesidades de los estados miembros, para desarrollar las capacidades necesarias y alcanzar los objetivos establecidos en las estrategias. Segundo, el fortalecimiento del Plan de Desarrollo de fortalecimiento de capacidades CDP y su posición única como interlocutor facilitador en cuestiones que atañen a la defensa entre los estados miembros y la Comisión Europea.

El Consejo Europeo también ha introducido una novedad, la revisión anual ordenada sobre defensa con el objetivo de que los Estados miembros puedan debatir juntos sobre la planificación de los gastos nacionales y poder por ejemplo mejorar la sincronización de los presupuestos y planes o compartir prácticas comunes el objetivo último es el de incrementar la cooperación mediante el desarrollo de capacidades que cubran lagunas existentes en nuestra defensa.

El plan europeo de acción de la defensa es esencial para que pueda desplegar toda su potencial y seguir el propósito de reforzar la defensa europea. De hecho, el Plan Europeo de acción de Defensa, debe estar ligado al plan de desarrollo de capacidades para que pueda existir eficacia entre los fondos de la UE y esas capacidades a lograr. “En otras palabras, la industria al servicio de las necesidades de Defensa identificadas por los Estados. No lo inverso”, asegura Domecq.

La financiación para este año es de 25 millones de euros que llegará a 90 en tres años. Pero se pretende llegar a los 500 millones y ser la UE el tercer inversor en I+D en Europa y traer mayor innovación.

Hay que saber detectar las carencias y priorizar las tecnologías necesitadas de inversión. “Uno de los principales retos que nos enfrentamos en la acción preparatoria es la de proteger los derechos de protección intelectual. Para ello se trabaja en diferentes conceptos como arquitecturas modulares”, explica el ponente,

En cuanto a las líneas que separan la seguridad y la defensa, “queremos trabajar juntos en esta tecnología de doble uso teniendo en cuenta que son muchas las que son la base de ambos campos”, afirma Domecq.

La agencia está en contacto permanente con otras agencias europeas para que no se produzcan proyectos similares y además que se produzcan las sinergias de tecnologías de uso dual. Promueve misiones de vigilancia y prospectiva tecnológica. El big data o sistemas de diferente grado de inteligencia están presentes como ejemplos de investigaciones de la agencia. La inteligencia artificial ha explotado en los últimos tiempos pero también hay que dotar de inteligencia a los sistemas para que puedan tomar decisiones adecuadas en escenarios de misiones determinadas. Estos sistemas autónomos no tripulados están suponiendo más un nuevo reto por las implicaciones y las posibilidades que tiene. Las nanotecnologías no van a tener que permitir muchas soluciones en todas las partes de su ciclo de vida. Todos estos son ejemplos que van a cambiar a nuestras Fuerzas armadas y la Seguridad Europea.

También está previsto que en este grupo de trabajo de capacitación tecnológica llamado CAPTEX se abran a los retos tecnológicos de innovación con concursos y el análisis de Metodología que tengan de forma inherente tecnologías innovadoras en varios mercados.

Dado el buen desarrollo del proyecto piloto, la muy cercana acción preparatoria que va a gestionar la agencia lanzando el proceso antes del verano y la extensa experiencia en la colaboración e investigación de defensa hace que la agencia se encuentre en una posición inmejorable para hacer la plataforma y el marco de colaboración para el proyecto de investigación de Defensa en Europa y para el futuro Programa Europeo de Investigación de Defensa 2021-2027.

“Espero que muchas de las compañías presentes aquí puedan presentar ofertas consistentes y participar en los futuros trabajos de seguridad de la UE. Por tanto, se tiene que estar muy atentos a la convocatoria que se abrirá antes de este verano y prepararse para presentar proyectos convincentes”, concluye Jorge Domecq, “aquí, en HOMSEC quiero destacar otro ámbito de trabajo donde Defensa y Seguridad se solapan. La agencia continúa desarrollando un papel principal en la lucha sobre los artefactos explosivos improvisados”. Si la UE quiere construir una política común es necesario que la industria sea competitiva, sostenible e innovadora.  Se necesitan medios y capacidades de defensa.