El director general de Industria y de la PYME se reúne con las empresas de AESMIDE

Print this pageEmail this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditShare on Tumblr

 

HOMSEC.es
El director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME), Mario Fernando Buisán García, perteneciente a la Secretaría General homónima dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, asistió a un desayuno de trabajo organizado por AESMIDE (Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas) en el que las empresas asociadas conocieron de primera mano las líneas generales de estrategia de apoyo a las pymes desde la Administración Central.

Dichas líneas se basan en una estrategia de política industrial, un programa de industria conectada 4.0, la financiación y el crecimiento de las pymes.

La Secretaría General de Industria y de la PYME, bajo la dirección de Begoña Cristeto, tiene como objetivo alcanzar un nivel de peso industrial del 20% en 2020. En la actualidad en España, según comentó Buisán, “estamos en el 12,1% de industria manufacturera y un 16% si sumamos la energía”. Cabe reseñar que en los últimos años se ha pasado del 14 al 16% de industrialización del país. Otro dato reseñable es que “el 72% de las exportaciones de España provienen del sector de la industria”, apunta el director general, y en cuanto a los retos en política industria “nos estamos centrando en la agenda para el fortalecimiento del sector y la digitalización”.

Para ello, se está trabajando en un ‘Marco Estratégico de la Industria’, documento que se espera esté listo en el mes de julio y que marca el camino para un futuro pacto de Estado de la industria. “El Marco analiza el entorno, centra los pilares de actuación y complementa las agendas sectoriales”, recuerda Buisán. Para ello se está trabajando con empresas de automoción, aeronáutica, espacio, química, farmacéuticas, naval, agroalimentarias, textil, entre otras. “Lo más importante”, indica el director general, “es que también se trabaje en una estructura de gobernanza eficiente” y serán “un buen ejercicio de colaboración público privada”.

Con todo, se están estableciendo mecanismos que permitan la digitalización, que comprende la concienciación, la formación de plataformas, habilitadores digitales, apoyo a empresas tecnológicas, apoyo a I4.0, financiación, revisión del marco regulatorio y estandarización.

En cuanto al apoyo a la empresa, está estructurado en tres puntos: una herramienta en línea de autoevaluación (herramienta pionera en la UE), asesoramiento especializado (de lo que se encargarán entre 12 y 15 consultoras, se trata de un programa financiado a un tercio por la industria, un tercio por la comunidad autónoma y un tercio por la empresa), financiación (línea de financiación de cerca de 100 millones de euros según presupuestos 2017 –pendientes de aprobación-, préstamos blandos a interés cero).

Por otra parte, también se está trabajando en identificación normas en distintos regulaciones que puedan considerarse desincentivos para crecer. Además, el director general recordó la existencia de la web ipyme.org, portal que expone todas las ayudas procedentes de la Administración central, autonomías y Unión Europea.