El coronel Juan Carlos Olalla toma el Mando como nuevo Jefe de Estado Mayor de la UME

Print this pageEmail this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on RedditShare on Tumblr

El pasado lunes 18 de septiembre, se ha producido el relevo entre el coronel José Manuel Vivas Urieta y el coronel Juan Carlos Olalla Simón como nuevo Jefe de Estado Mayor (JEM) de la UME. El relevo se ha efectuado en una ceremonia militar, presidida por el teniente general Miguel Alcañiz Comas, a la que han asistido representantes de todas las unidades de la UME, 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas, Batallón de Helicópteros de Emergencias y numerosas autoridades, familiares y amigos de ambos mandos.

Ante los miembros del Cuartel General de la UME, donde se encuadra el Estado Mayor, el coronel Olalla ha pronunciado unas palabras de agradecimiento al general Alcañiz por la confianza en su persona para asumir esta nueva responsabilidad y ha querido reconocer la labor de sus antecesores en esta jefatura, algunos de ellos presente en este acto.

A continuación, el coronel Juan Carlos Olalla se ha dirigido al personal del Estado Mayor a quien les ha pedido seguir trabajando para “garantizar que la Unidad mantenga su espíritu de vanguardia” conforme a la función de la UME dentro del Sistema Nacional de Protección Civil. Los pilares en los que el coronel Olalla asentará sus directrices serán el Planeamiento, para asegurar la mejor gestión del recurso financiero, la Preparación del personal  para garantizar su operatividad y los Apoyos Logísticos y Operativos que faciliten las acciones necesarias a Nivel Táctico.

El coronel Olalla, que pertenece al Arma de Artillería del Ejército de Tierra, ingresó en la Academia General Militar en el año 1985 y desde entonces ha asumido destinos de gran responsabilidad entre los que destaca el Mando del Tercer Batallón de Intervención en Emergencias de la UME (BIEM III).

Como Artillero, ha ocupado destinos en el Regimiento de Artillería de Campaña 17 (Paterna), la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (Jaca), Grupo de Artillería de Montaña I (Huesca), Regimiento de Artillería de Campaña 63 (León). En el plano internacional, el coronel Olalla ha participado en tres misiones en Bosnia i Herzegovina (1996-1998) y ha ocupado destinos en la Batería española de la Fuerza Móvil OTAN en Europa, en los cuarteles generales de la FMA y Terrestre de Alta Disponibilidad (NATO Rapid Deployable Corps SP) y en  el NATO Joint Force Command HQ (Napoles).

Además de ser Diplomado de Estado Mayor, entre su formación destacan cursos especializados en rescate y emergencias como el de Operaciones de Rescate de la Brigada de Bomberos de París, Especialista en Protección Civil en Escuela Nacional de Protección Civil y el Master en Gestión y Dirección de Emergencias de la Universidad de Valencia.

Juan Carlos Olalla está en posesión de la Cruz del Mérito Militar con distintivo azul, 1ª Clase, tres Cruces del Mérito Militar con distintivo blanco, 1ª Clase, Cruz, Encomienda y Placa de la Orden de San Hermenegildo, tres medallas OTAN (ANTIGUA YUGOSLAVIA), una Medalla Conmemorativa Francesa-Ex Yugoslavia y la Medalla de Oro al Mérito Policial de la Policía Nacional Adscrita Comunidad Valenciana.

Tras tres años al frente del Estado Mayor de la UME, el coronel Vivas cede el Mando dejando una importante labor y dando ejemplo de entrega, lealtad y responsabilidad. Sus destinos anteriores, como jefe de la Sección de Logística del Estado Mayor de la UME y jefe del Cuarto Batallón de Intervención de la UME, han aportado una gran experiencia que ha sido muy valorada por mandos y subordinados.